lunes, 19 de abril de 2010

Y ¿la lectura en México?


Mucha gente en nuestro país, afirma que la situación que vivimos es causada por la falta de educación en general. Pregunten y verán, que si el futbol, que si la economía, que si la violencia, incluso la tolerancia. Todos aseguran que el problema de la educación, pero el colmo no para ahí, sino que aseguran que es el estado el que debe invertir más en la educación. Si bien estoy de acuerdo de que el estado debe poner lo suyo para brindar esa educación, esta no entra si el educando no lo permite. No hay una edad límite para ser educado, hay gente mayor a quien le haría mucho bien llevar unas cuantas lecciones.

El caso es, ¿Cómo esperamos, el pueblo mexicano, tener mejor educación si no nos ayudamos nosotros mismos? Según las estadísticas, el pueblo mexicano lee 2.9 libros por año, claro que eso no significa que los 2.9 libros todos y cada uno de nosotros lo logremos, digamos que es una media, que se reparte de los que más leen a los que no leen nada, y el número alarmante, es cuando vemos que la tercera parte de la población que no abre ni un libro, mientras que la otra tercera parte, a lo mucho, y yo creo que es por el libro vaquero, leen dos libros al año, y finalmente nos encontramos que el 4.2% de la población lee más de 10 libros al año. Gracias a este grupo, podemos decir que leemos 2.9 libros al año.

Ahora, ¿Cómo esperamos que el gobierno nos de educación si nosotros no ponemos de nuestra parte?

Posiblemente esta publicación sea la menos exitosa, ya que estoy convencido que mis cuatro lectores no son de los que no leen ni en defensa propia. De todas formas, incentivemos la lectura, recomendemos libros a la gente, regalemos libros a los necesitados, y si sabemos de alguien que no sabe leer, enseñémosle ese regalo que nos abre mundos, universos y experiencias que de otra forma no podríamos alcanzar.

Estoy iniciando un proyecto que va muy relacionado con este tema, y espero que mis cuatro lectores se unan a ese esfuerzo, sigan en línea y esperen sorpresas.

1 comentario:

  1. Todavia se edita el Libro Vaquero?
    ...

    Quienes tenemos hijos en edad escolar, trabajemos mucho con ellos para que amen la lectura.. Empujemos a nuestros conocidos a tratar este tema con mucho animo, en nuestros hijos, sobrinos...

    Claro que en el grueso de la poblacion es necesario incrustar una semilla, sin embargo, eso es harto complicado...
    Pero en la ninez, en la temprana juventud, no lo es tanto, por el contrario! ...

    Buena nota.

    ResponderEliminar