viernes, 23 de abril de 2010

El día internacional del libro


Apoyando la publicación de la semana pasada, hoy es el día internacional del libro, y se preguntarán ¿qué se tiene que hacer en este día? Sencillo, la tradición dicta que busquemos regalar un libro a quien nosotros queramos.

Según cuenta la leyenda, en la época medieval, en el santoral de Saint Jordi, los hombres acostumbraban a obsequiar una rosa a sus mujeres, es decir, su madre, esposa e hijas, ya fuere el caso. Posteriormente, en el año de 1925 se instauró que las mujeres a cambio obsequiaran al hombre un libro.

La festividad inicio oficialmente como la Fiesta del Libro Español, decretado por Alfonso XIII, celebrándose en la fecha del natalicio de Cervantes, el 7 de octubre. Ya para 1930, se ajustó la fecha al 23 de abril, como el día oficial de intercambiar flores por libros, y en base a esto, la UNESCO, promueve el Día Internacional del Libro.

El día del libro tiene en realidad dos principales motivos el día de hoy, por un lado está el promover la lectura por la industria editorial, y por otro en los países de habla hispana, se añade a la festividad, como el Día del Idioma.

Con el Día Internacional del Libro, la UNESCO también asigna una ciudad del mundo que funge como la atracción principal y se organizan eventos culturales y otras actividades relacionadas con los libros. La lista de las capitales desde su instauración es la siguiente:



2001 Madrid

2002 Alejandría

2003 Nueva Delhi

2004 Amberes

2005 Montreal

2006 Turín

2007 Bogotá

2008 Amsterdam

2009 Beirut

2010 Ljubljana (por si no saben dónde está, es en Eslovenia)



Independientemente del día del libro, inviten a sus conocidos a leer, compartan sus experiencias sus historias preferidas, lean en familia, pero lean, no importa si es en medio impreso electrónico, las letras son alimento para el alma y el intelecto.



Recuerdo una cita que alguna vez leí sobre un pretendiente con una chica la cual le pregunta si lee, a lo que contesta que no le gustan los libros porque le cambian la forma de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario