sábado, 10 de abril de 2010

El problema con la historia


Desde que el hombre existe, ha existido la historia, no porque antes no haya habido nada, pero evidentemente al hombre es al único que le interesa descubrir lo que ocurrió antes de hoy, y ver el porqué de lo que ocurre hoy. Definitivamente la historia es maravillosa, nos enseña a descubrir el porqué de nuestros actos, la causalidad de las cosas y nos ayuda a evitar caer en los errores que ya cometimos. El conocer la historia es parte de la condición humana, y lamentablemente el repetirla también. Existe un dicho el cual versa de la siguiente forma, "Quién no conoce la historia, está condenado a repetirla" yo me encuentro convencido que no se trata de conocerla, sino de asumirla. Muchísima gente que conocemos la historia caemos en los mismos errores.

Bueno, el caso es que la historia nos persigue como nuestra propia sombra, y a todos nos interesa, posiblemente no los "hechos" descritos en los libros, pero si otro tipo de historias, como lo que le ocurrió a algún vecino, o algún conocido, o simplemente la una historia de ficción descrita en una novela o película.

En teoría, la historia, si no es declarada ficción, se basa en su totalidad en hechos comprobables, sin embargo al tratarse de un ser humano quien narra esta historia, podemos comenzar a desechar parte de ella, la razón, la gente no es objetiva. Si nos acercamos a la historia, está siempre está influenciada por la interpretación de los hechos de la persona que narra. Asegurando esto, que normalmente la historia que sale avante, es la historia que es narrada por los que salieron triunfantes, aquellos a los que les interesa que sea contada de cierta forma. ¿Y qué hay de la otra parte de la historia? Pues ahí está, siempre buscando alguien que la escuche y con ella pueda formar sus juicios de lo que es verdad y es mentira.

Lo anterior existe en todos los puntos donde la humanidad está presente, donde existen intereses y deseos de poder, donde el ser humano, es simplemente eso, un ser humano, inconsciente y egoísta.

El pasado 21 de Marzo, en México, se festeja oficialmente el natalicio de Benito Juárez, el "Benemérito de las Américas" yo personalmente prefiero decir que festejo la entrada de la primavera, pues estoy convencido que Benito Juárez, no es lo que la historia oficialista nos ha hecho creer desde que se creó esta nación.

No voy a entrar a detalles, pues como comente en un inicio, el cambio no esperemos que venga desde fuera, el cambio debe ser interno, y para poder aprender de la historia no basta con escuchar una parte de esta, pues esa historia que nos enseñan en la escuela, para lo único que nos sirve es para pasar los exámenes, pues si en realidad queremos aprender de ella, debemos conocer todas las partes posibles y así, conociendo el todo, crearnos un juicio, hacer conciencia de los hecho y asumir la historia para evitar cometer los errores del pasado.

Este texto lo dedico a Armando Fuentes Aguirre "CATON", a ti fue Don Eugenio del Hoyo, a mí fuiste tú. También quiero mencionar en estas líneas a mis abuelos Hugo Noriega, y Guadalupe Mellado quienes como conservadores y liberales, unieron sus vidas en un todo y me enseñaron a ver la historia no como totalista, sino complementos que van tomando forma en nuestro criterio. Y a mis lectores, antes de generar criterio busquen en todos lados las partes del eterno rompecabezas que se va formando en nuestras mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario