jueves, 29 de abril de 2010

Espérate... siempre ponen 30 minutos antes...

Espérate... siempre ponen 30 minutos antes de que empiece la fiesta...

Nuevamente me encuentro escribiendo sobre algo distinto a tecnología, seguridad IT, música. Hoy escribo sobre las invitaciones a eventos. Al mandar una invitación, uno especifica la hora del comienzo del evento; sin embargo, poner por lo menos 30 minutos antes, en dicha invitación, en la cultura mexicana es común o casi la regla general.

Tengo una manía muy fuerte por llegar temprano, en ocasiones obsesiva. Sé que podría considerarse como una virtud; pero a veces no estoy tan seguro, JA!. Resulta que en los últimos meses asistí a algunos eventos (bodas, fiestas, etc.) donde usualmente pusieron en la invitación al menos 30 minutos antes de que realmente comenzara todo. Hubo quien puso 1 hora y hubo otro caso donde por ser fuera de la ciudad puso 1 hora, sin embargo comenzó 2 horas después de la cita debido a factores ajenos.

Recuerdo que hace muchos años, uno de mis mejores amigos me invitó a una fiesta ya que iba a tocar con su banda y me dijo: “Pues la onda es como a las 9 PM”. Así es que llegué a las 9 PM y cuando llegué apenas estaban terminando de acomodar los instrumentos y no había ninguna persona aún. Solo ellos a punto de hacer el “sound check”. Lo único que me dijo fue: “Te dije esa hora, porque nunca nadie llega temprano”. Tal vez para muchos esto es ser muy “ñoño” como decimos en México, pero yo no lo considero así.

Recuerdo mucho también, un día en otro país al norte de México (jeje), me invitaron a una cena en una casa. El correo especificaba la hora de inicio y de fin, además de las siglas R.S.V.P.

–RSVP “Répondez s'il vous plaît” es una expresión francesa, que traducida al español significa más o menos "Responda, por favor". Estas siglas significan que el anfitrión está esperando confirmación de que la(s) persona(s) invitada(s) asistirán al evento. El invitado tiene la obligación (moral, o ¿ética?) de responder si irá o no al evento -


Me llamó mucho la atención ya que, primero, esperaba confirmación por parte de las 4 personas que había invitado siendo que estábamos en la misma oficina; y segundo, él esperaba que llegáramos y que nos fuéramos a la hora que el había especificado en la invitación. La idiosincrasia mexicana no nos permite hacer algo así y nos es un tanto difícil entenderlo; sin embargo, desde un punto de vista personal del que escribe estas humildes líneas, creo que eso está correcto. La formalidad y la puntualidad no deberían ser una virtud, sino una característica.

El juego que todos jugamos:

* El que invita, sabe que tiene que poner al menos 30 minutos antes de la hora real
* El que es invitado, sabe que ‘puede’ llegar 30 ó 60 minutos después de la hora marcada

Ahora la pregunta es qué hacer si la gente ya está acostumbrada a esta manera de actuar. No diré lo que “debemos” hacer como individuos ni como sociedad; mejor hare mención de lo que yo he hecho, hago y haré:

* Si yo soy el que invita: Pongo la hora REAL a la que comienza mi evento y le informo a la gente cuando le hago la invitación subrayándole (de manera escrita o verbal, según sea el caso) que esa es la hora; de hecho, lo hice hace 1 año, en mi boda, donde especifiqué la hora, 2 PM; y así fue. Claro, hice hincapié a los asistentes que a esa hora daría inicio la ceremonia y que no había usado la ya tan gastada "maña" de poner 30 ó 60 minutos antes...
* Si yo soy el invitado: Pues hay 2 opciones:
o Llegar al lugar a la hora marcada en la invitación
o Preguntar –si hay suficiente confianza- al anfitrión la hora en que comenzará el evento y llegar a esa hora

Desde luego la segunda, implica que sí llegará un@ a la hora. En realidad solo deberás usar la última opción siempre y cuando seas verdaderamente formal y puntual.


Otro ejemplo de la (im)puntualidad que se da en el ámbito corporativo son las juntas de oficina. Están marcadas a una hora, la mayoría llega 5 ó 10 minutos tarde y como se esperan a que lleguen todos, pues empezó a los 15 minutos. En otras culturas, eso no pasa. Lo sé porque lo he vivido y lo sigo viviendo día con día.


En general me declaro abiertamente en contra de que las invitaciones tengan una hora distinta pues estimula que la sociedad (mexicana, al menos) continúe con la mala costumbre de llegar tarde y la verdad es que la impuntualidad es un vicio mal visto a nivel internacional… ¡es una vergüenza nacional!

Recuerden que la hora en que llegas, refleja el interés que tienes en el evento y su anfitrión.

¡¡Di NO a la impuntualidad!!




@albertoayon

Always... Mind the Security Gap!

martes, 27 de abril de 2010

México y la tauromaquia


El fin de semana pasado sucedió un grave accidente, el torero José Tomás recibió una cornada que le llevo invariablemente al quirófano del hospital Hidalgo, luego de tres horas y media, logró estabilizarse, para que finalmente el día de hoy saliera de la Unidad de Vigilancia Intensiva.

México cuanta con una importante afición de esta actividad, a la que presumen ser un arte y sobre todo gran entretenimiento. Las corridas son centro de reunión de gente poderosa que presume contar con cultura y educación. Pero me pregunto ¿Qué tiene de entretenido? Mucha gente cuestiona a los que cuestionamos a la tauromaquia si nos interesa más la vida de un toro que la de un ser humano. Nunca será más importante la vida de un animal que a fin de cuenta nos habremos de comer, pero ¿acaso no pudo haber sido evitado? Sin embargo, por otro lado, no entiendo como puede ser entretenimiento y mucho menos arte, el reducir toda forma de vida a un mero espectáculo, donde el ser superior se burla del ser inferior haciéndolo sufrir y finalmente acabando con su vida mientras el público llora de emoción y al torero le conceden oreja y rabo.

Esta actividad es una demostración de cómo, muchos, aún siguen enfrascados en el pasado y no se encuentra en sus metas el mejorar, el seguir adelante sin mirar atrás, el seguir haciendo lo mismo sin concientizarse de la afectación que existe en el entorno.

Me pregunto de todos esos seguidores de los toros, ¿cuantos realmente conocen su origen? ¿Cuántos en realidad saben que se trata de una fiesta pagana? Se trata de una tauroctonía al más puro estilo romano, estamos hablando de una actividad que poco ha cambiado en casi dos mil años. La diferencia es que los romanos lo hacían, en un inicio, a modo de ofrecimiento festejando la fiesta de Mithras en un Mithraeum, es decir, ni siquiera era público. Posteriormente el emperador Claudio, lo introduce a España como sustituto de las peleas de Gladiadores, que a bien sea decirlo eran conscientes de sus actos, cuando fueron prohibidos estos enfrentamientos.

La primera referencia histórica de una corrida data de 1080, como parte del programa de festejos de la boda del infante Sancho de Estrada, en Ávila. Existiendo una conexión psicológica entre la corrida y estas celebraciones por la simbología ritual libidinosa imaginaria entre toro y torero, o entre lo masculino y lo femenino, con ramificaciones en el folklore y las fiestas populares, así como la relación libidinal entre el público y el torero, y otros elementos menos visibles que manifiestan todo un espectro de deseos, traumas y pasiones malsanas y enfermizas.

Ahora, ¿Qué sucede con el toro durante la corrida?

El toro luego de estar encerrado y escuchar los vítores del público sale a la plaza siendo amedrentado por el ruido y picos. Frente a él, se encuentra el torero, su traje de luces y actitud prepotente y dominante, junto a él cuenta con el capote rojo. Los toros si ven color, son dicrómatas, al contrario de la creencia popular, ven el color rojo de manera diferente, pero sí lo ven.

El toro, siendo amenazado por los gritos intenta atacar a lo primero que tiene frente a él, el torero, quien hace burla de su poca destreza. El toro pesa más de media tonelada, definitivamente no es más ágil que el estilizado torero.

Después de burlar al animal con el capote, el toro siente una punzada en la espalda, el picador le acaba de clavar la Puya, destrozando sus músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello, etc.) también le lesiona, vasos sanguíneos y nervios, abriéndole grandes boquetes.

El toro comienza a sentir el dolor, y de disponer con todos sus medios de atacar a aquello que le está causando dicho sufrimiento, pero esos boquetes que le han quedado en la espalda, son simplemente el lugar donde se le hundirán las banderillas, unos palos terminados en arpones de acero cortante y punzante, de 6 a 8 centímetros de longitud.

El sufrimiento continua, sigue buscando eliminar a aquello que le está causando la muerte, escucha el ruido de la gente, enviste una y otra vez, se siguen burlando de el, no lo entiende, solo escucha el ruido que sumado a su sufrimiento se hace cada vez más ineficiente en sus embestidas, y no ha logrado su cometido.

Ahora siente algo diferente, más fuerte, le acaban de atravesar con una ESPADA de 80 centímetros de longitud, que puede destrozarle el corazón, el hígado, los pulmones, la pleura, etc., en este momento corrió con suerte, la espada solo perforó la gran arteria, agoniza con enormes vómitos de sangre.

Ya no tiene deseos de atacar, sabe que va a morir, solo quiere alejarse de todo eso que no comprende, el no hizo nada para estar ahí, para merecer tal sufrimiento, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y por su gran memoria suele encaminarse hacia la puerta por la que entró (puerta de chiqueros), buscando la salida.

Sus verdugos no le permiten continuar, lo apuñalan en la nuca con el Descabello, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 centímetros con tope. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no ha muerto, sin embargo, finalmente cae al suelo. La espada ha ido destrozando sus órganos internos. Entonces, le clavan la puntilla, un cuchillo-puñal de 10 centímetros, con el que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis.

Finalmente el toro consciente, ya no es capaz de moverse, ni siquiera sus pulmones reaccionan, pero sigue vivo, es solo cuestión de minutos, cuando el cerebro y el corazón dejan de recibir el vital oxígeno, y, finalmente, muere asfixiado.

Entonces el torero, con una gran sonrisa en la cara y el público exaltado, recibe su trofeo, por haber matado a un animal con sus lances agiles y llenos de gracia, le conceden oreja y rabo a modo de trofeo.

Evolucionemos, abramos los ojos, así como pido seamos conscientes con lo que le estamos haciendo al medio ambiente, seamos conscientes de los animales con los que convivimos, de los que nos alimentamos. No estoy diciendo que seamos vegetarianos, pero por favor, qué sentido tiene hacer sufrir hasta sus últimas consecuencias a un animal y peor aún, qué sentido tiene que nos divirtamos con el sufrimiento de un animal. Evolucionemos.

lunes, 26 de abril de 2010

Siendo muy objetivos, no alcanzaste tus objetivos…

Siendo muy objetivos, no alcanzaste tus objetivos...



Esta vez no escribiré sobre música, tecnológia, seguridad o cine; sino de un tema que me hace intercambiar ideas con muchas personas de diferentes niveles: la evaluación de objetivos. Durante años he visto que en muchas empresas y corporativos se trabaja por objetivos y metas a cumplir. Lo cual en realidad considero que está bien ya que tiene un@ que saber a dónde tiene que llegar y finalmente será el motivador para tener un bono más grande –en algunos casos- u obtener mejores beneficios.
La cuestión de fijar metas y objetivos me parece correcta, pero creo que lo que afecta el proceso es que he observado que las empresas fijan metas a veces un tanto inalcanzables y pondré ejemplos sin mencionar nombres de personas o empresas.


Caso 1:
Una empresa de venta minorista (retail) decide cada año subir el número de ventas que tiene que hacer, fijándose a si misma, número tan elevados, que llegar a éstos implica un esfuerzo sobre humano de parte de las áreas y personas… “¡¡En 2002 vendimos 1’0000’000; por lo que en 2003 tenemos que vender 3’000’000!!”. Sin embargo es cómico ya que los bonos dependen de que se alcancen dichos números. Lo curioso es que en pocas ocasiones lo hacen, ergo, a la gente le indican que como las “ventas no están muy bien”, o sea, vendieron solo 2’200’000, pues el bono será muy pequeño.




Caso 2:
Alguna vez trabajé en un lugar donde las calificaciones eran desde 0 hasta 5 incluyendo los decimales, es decir 1.2, 1.3, … 3.5, 3.6, 3.7… 4.1,4.2, etc. Pero la realidad de las cosas era que aunque cada número se dividía en sus decimales, dándonos 50 puntos; todo se desenvolvía en: si te ponían un 3.5 era muy malo, 3.6 era regular, 3.7 ya era bueno y, 3.8 y 3.9 ya era algo excelso. Un día me tocó ir a otro país donde también me evaluaron y dado que ahí la mentalidad era otra, pues me calificaron con un 4.0 a lo cual mis connacionales jefes cuestionaron el porqué una calificación tan alta. JA! Cuando les pregunté que porqué nunca nadie en México sacaba más allá de un 3.9 y que pasaba con las 10 restantes desde 4.0, 4.1, 4.2… hasta 4.9 y 5.0; me respondieron que de esta manera la gente siempre tendrá un motivo para mejorar… “mejora continua”, “no eres perfecto”, etc. Es como el burro persiguiendo la zanahoria que está colgando. Me molesta mucho este escenario.




Caso 3: Entre algunos otros métodos que utilizan, está el de la campana de Gauss o Función gaussiana donde básicamente califican muy mal a un porcentaje pequeño; muy bien a otro porcentaje igual de pequeño; y regular al porcentaje restante que es la mayoría. La escala se va dividiendo de manera granular para que el mayor porcentaje quede en medio.


Puede tornarse difícil llegar al 100% ya que los sistemas y métodos que utilizan las empresas para calificar a sus empleados, muchas veces están diseñados para que no todos puedan alcanzar la máxima calificación. Las razones son variadas; repercute en el bono, ergo, en el presupuesto de la compañía, los empleados siempre tienen que sentirse que ‘deben’ esforzarse más para la próxima vez, la gente necesita un motivador para mejorar, etc. He escuchado de la alta gerencia comentarios como: “No todos pueden estar en el tope más alto” o “Tienes que poner a alguien en la calificación más baja”. Considero estas posturas bastante desmotivantes, injustas, imparciales, y nada objetivas.

Que conste, no soy negativo ni tampoco estoy en contra de fijar objetivos. Al contrario, es una manera de dar dirección, de saber lo que persigues, de conocer hacía donde te diriges como individuo, como equipo, como corporación. Los objetivos individuales deben estar alineados a los que como equipo se persiguen.

¿Qué hacer? Yo creo que básicamente es fijar en conjunto las metas u objetivos que se tienen que alcanzar, tomando en cuenta que éstos sean reales y alcanzables. Como jefe, creo que uno tiene que tener muy en claro que es lo que realmente esperas de tu equipo, de manera individual y de forma conjunta. Es importante que todas las partes involucradas estén de común acuerdo, previo a una posible negociación –quizás- de lo que ambas partes están esperando una de otra. Importante, métricas que reflejen la realidad y lo que se pretendía alcanzar. La alta gerencia deberá proveer los recursos que la gente requiera para poder alcanzarlos, ya que esto es en pro de la persona, del equipo y de la compañia.


En ocasiones hay tantas dependencias y simplemente la calificación NO solo depende de tu esfuerzo y de que realmente alcances las metas en tiempo y forma. Hay que ser muy imparcial al evaluar objetivos. Evitar la ambigüedad en éstos. Que se puedan medir de manera real. Que sean alcanzables, y sobre todo que si se logran, se vea plasmado eso en la calificación a los empleados, ya que más allá del dinero, no hay mejor motivador que valorar a la gente por lo que está alcanzando.

Nunca olvidar el ser objetivo al evaluar objetivos…

@albertoayon
Mind the Security Gap!

viernes, 23 de abril de 2010

El día internacional del libro


Apoyando la publicación de la semana pasada, hoy es el día internacional del libro, y se preguntarán ¿qué se tiene que hacer en este día? Sencillo, la tradición dicta que busquemos regalar un libro a quien nosotros queramos.

Según cuenta la leyenda, en la época medieval, en el santoral de Saint Jordi, los hombres acostumbraban a obsequiar una rosa a sus mujeres, es decir, su madre, esposa e hijas, ya fuere el caso. Posteriormente, en el año de 1925 se instauró que las mujeres a cambio obsequiaran al hombre un libro.

La festividad inicio oficialmente como la Fiesta del Libro Español, decretado por Alfonso XIII, celebrándose en la fecha del natalicio de Cervantes, el 7 de octubre. Ya para 1930, se ajustó la fecha al 23 de abril, como el día oficial de intercambiar flores por libros, y en base a esto, la UNESCO, promueve el Día Internacional del Libro.

El día del libro tiene en realidad dos principales motivos el día de hoy, por un lado está el promover la lectura por la industria editorial, y por otro en los países de habla hispana, se añade a la festividad, como el Día del Idioma.

Con el Día Internacional del Libro, la UNESCO también asigna una ciudad del mundo que funge como la atracción principal y se organizan eventos culturales y otras actividades relacionadas con los libros. La lista de las capitales desde su instauración es la siguiente:



2001 Madrid

2002 Alejandría

2003 Nueva Delhi

2004 Amberes

2005 Montreal

2006 Turín

2007 Bogotá

2008 Amsterdam

2009 Beirut

2010 Ljubljana (por si no saben dónde está, es en Eslovenia)



Independientemente del día del libro, inviten a sus conocidos a leer, compartan sus experiencias sus historias preferidas, lean en familia, pero lean, no importa si es en medio impreso electrónico, las letras son alimento para el alma y el intelecto.



Recuerdo una cita que alguna vez leí sobre un pretendiente con una chica la cual le pregunta si lee, a lo que contesta que no le gustan los libros porque le cambian la forma de pensar.

jueves, 22 de abril de 2010

El día de la tierra y la hora de la tierra


Si bien todos los días debemos ser econscientes, es decir conscientes como afectamos con nuestras acciones la ecología, hoy es un día que se definió como el día de la tierra.

¿Qué tiene de diferente el día de la tierra a la hora de la tierra? Sencillo, la hora de la tierra está enfocada a que a modo de protesta, todos los pobladores de este planeta demostremos que juntos podemos disminuir la emisión de CO2 con una simple acción, e invitar a cada vez más gente a que se unan y concientizarlos. En cambio el día de la tierra invita a toda la gente a hacer algo por su planeta, se trata de una asociación civil, que se dedica a incentivar acciones alrededor del mundo, uniendo a todos los activistas que tienen como meta hacer algo por su comunidad que ayude a nivel mundial. En la organización se concentra y se lleva registro de todas las actividades de apoyo que se realizan, y en este momento se tienen registradas 289 campañas y 768,449 miembros activos.

Bueno, dicho lo anterior, entremos a detalles de la hora de la tierra. El pasado 27 de marzo, las luces en múltiples ciudades fueron apagadas, como dije en una publicación anterior, no existe registro oficial ni científico que sustente que afecta más de lo que ayuda, pero si que lo que ayuda es en realidad marginal. El evento fue apoyado desde la Puerta de Brandemburgo, hasta el strip de Las Vegas, pasando por 1500 monumentos, construcciones o lugares icónicos de nuestra civilización.

La próxima hora de la tierra, a la cual esperamos muchos más se unan al esfuerzo, será el 26 de Marzo del 2011, a las 8:30 pm. Sigamos apoyando con nuestro granito de arena.

lunes, 19 de abril de 2010

Y ¿la lectura en México?


Mucha gente en nuestro país, afirma que la situación que vivimos es causada por la falta de educación en general. Pregunten y verán, que si el futbol, que si la economía, que si la violencia, incluso la tolerancia. Todos aseguran que el problema de la educación, pero el colmo no para ahí, sino que aseguran que es el estado el que debe invertir más en la educación. Si bien estoy de acuerdo de que el estado debe poner lo suyo para brindar esa educación, esta no entra si el educando no lo permite. No hay una edad límite para ser educado, hay gente mayor a quien le haría mucho bien llevar unas cuantas lecciones.

El caso es, ¿Cómo esperamos, el pueblo mexicano, tener mejor educación si no nos ayudamos nosotros mismos? Según las estadísticas, el pueblo mexicano lee 2.9 libros por año, claro que eso no significa que los 2.9 libros todos y cada uno de nosotros lo logremos, digamos que es una media, que se reparte de los que más leen a los que no leen nada, y el número alarmante, es cuando vemos que la tercera parte de la población que no abre ni un libro, mientras que la otra tercera parte, a lo mucho, y yo creo que es por el libro vaquero, leen dos libros al año, y finalmente nos encontramos que el 4.2% de la población lee más de 10 libros al año. Gracias a este grupo, podemos decir que leemos 2.9 libros al año.

Ahora, ¿Cómo esperamos que el gobierno nos de educación si nosotros no ponemos de nuestra parte?

Posiblemente esta publicación sea la menos exitosa, ya que estoy convencido que mis cuatro lectores no son de los que no leen ni en defensa propia. De todas formas, incentivemos la lectura, recomendemos libros a la gente, regalemos libros a los necesitados, y si sabemos de alguien que no sabe leer, enseñémosle ese regalo que nos abre mundos, universos y experiencias que de otra forma no podríamos alcanzar.

Estoy iniciando un proyecto que va muy relacionado con este tema, y espero que mis cuatro lectores se unan a ese esfuerzo, sigan en línea y esperen sorpresas.

sábado, 10 de abril de 2010

El problema con la historia


Desde que el hombre existe, ha existido la historia, no porque antes no haya habido nada, pero evidentemente al hombre es al único que le interesa descubrir lo que ocurrió antes de hoy, y ver el porqué de lo que ocurre hoy. Definitivamente la historia es maravillosa, nos enseña a descubrir el porqué de nuestros actos, la causalidad de las cosas y nos ayuda a evitar caer en los errores que ya cometimos. El conocer la historia es parte de la condición humana, y lamentablemente el repetirla también. Existe un dicho el cual versa de la siguiente forma, "Quién no conoce la historia, está condenado a repetirla" yo me encuentro convencido que no se trata de conocerla, sino de asumirla. Muchísima gente que conocemos la historia caemos en los mismos errores.

Bueno, el caso es que la historia nos persigue como nuestra propia sombra, y a todos nos interesa, posiblemente no los "hechos" descritos en los libros, pero si otro tipo de historias, como lo que le ocurrió a algún vecino, o algún conocido, o simplemente la una historia de ficción descrita en una novela o película.

En teoría, la historia, si no es declarada ficción, se basa en su totalidad en hechos comprobables, sin embargo al tratarse de un ser humano quien narra esta historia, podemos comenzar a desechar parte de ella, la razón, la gente no es objetiva. Si nos acercamos a la historia, está siempre está influenciada por la interpretación de los hechos de la persona que narra. Asegurando esto, que normalmente la historia que sale avante, es la historia que es narrada por los que salieron triunfantes, aquellos a los que les interesa que sea contada de cierta forma. ¿Y qué hay de la otra parte de la historia? Pues ahí está, siempre buscando alguien que la escuche y con ella pueda formar sus juicios de lo que es verdad y es mentira.

Lo anterior existe en todos los puntos donde la humanidad está presente, donde existen intereses y deseos de poder, donde el ser humano, es simplemente eso, un ser humano, inconsciente y egoísta.

El pasado 21 de Marzo, en México, se festeja oficialmente el natalicio de Benito Juárez, el "Benemérito de las Américas" yo personalmente prefiero decir que festejo la entrada de la primavera, pues estoy convencido que Benito Juárez, no es lo que la historia oficialista nos ha hecho creer desde que se creó esta nación.

No voy a entrar a detalles, pues como comente en un inicio, el cambio no esperemos que venga desde fuera, el cambio debe ser interno, y para poder aprender de la historia no basta con escuchar una parte de esta, pues esa historia que nos enseñan en la escuela, para lo único que nos sirve es para pasar los exámenes, pues si en realidad queremos aprender de ella, debemos conocer todas las partes posibles y así, conociendo el todo, crearnos un juicio, hacer conciencia de los hecho y asumir la historia para evitar cometer los errores del pasado.

Este texto lo dedico a Armando Fuentes Aguirre "CATON", a ti fue Don Eugenio del Hoyo, a mí fuiste tú. También quiero mencionar en estas líneas a mis abuelos Hugo Noriega, y Guadalupe Mellado quienes como conservadores y liberales, unieron sus vidas en un todo y me enseñaron a ver la historia no como totalista, sino complementos que van tomando forma en nuestro criterio. Y a mis lectores, antes de generar criterio busquen en todos lados las partes del eterno rompecabezas que se va formando en nuestras mentes.

lunes, 5 de abril de 2010

Dando seguimiento a la hora de la tierra


Luego de la hora de la tierra (earth hour) de este año, hubo mucho ruido acerca de cuanto ayuda en realidad e incluso que afecta más que ayudar. Por lo anterior, me di a la tarea de investigar un poco más de esto, pues definitivamente es algo que está a la mano de todos ayudar o simplemente ignorar.

Empecemos con un poco de historia. El Earth Hour fue un experimento que se originó en Sydney, Australia, durante el 2007 y llevado a cabo por grupo ambientalista WWF Australia. El 57% de los habitantes de Sydney participaron, es decir alrededor de 2.4 millones de personas, de las cuales el 53% solo apago las luces, 25% apagaron los equipos de cómputo y 17% apagaron los televisores, demostrando un ahorro del 2.10% durante este experimento. Podemos ver que efectivamente la ayuda en el consumo y generación de CO2 no es dramática para este primer experimento.

Para el siguiente año se sumaron 35 países y alrededor de 50 millones de participantes, donde monumentos históricos y sitios de interés internacional se sumaron apagando las luces que normalmente los iluminan de noche. Para el 2009 ya eran cientos de millones de personas y 4000 ciudades en 88 países. Finalmente en el 2010 participaron 126 donde se obtuvo un ahorro total de consumo del 9.1%. Este dato como el inicial, es mínimo, recordemos que el day hour no es más que una forma de demostrar activamente que podemos reducir el consumo y emisión de CO2.

Ahora, en un reportaje en el universal, que simplemente es una republicación de una nota del diario español, Ecodiario, en una supuesta declaración directa a este portal. En esta declaración se argumenta que "el apagón sincronizado del sistema eléctrico podría generar más emisión de CO2 que en un día normal". Al reducir de forma brusca la demanda, mientras la oferta se mantiene, provoca desajustes obligando a reducir la producción. Se baja la producción de su nivel óptimo y se aumenta el nivel de CO2. Pueden notar que marque la palabra podría, ya que la declaración se realizó anterior al acto del apagón, el texto hace mucho sentido, pero lamentablemente no soy ingeniero eléctrico y no puedo confirmar o afirmar que esto ocurrió.

EN mi investigación he buscado en sitios científicos, en sitios noticiosos, y en todo lugar que he podido y no he encontrado el sustento o explicación científica e incluso la demostración que esto ocurrió. Las estadísticas publicadas se limitan a notificar cuanta fue el ahorro en energía por cada localidad, pero no hay nada sobre la afectación de la generación de CO2. Les pido a mis cinco lectores hagamos ruido para llegar al centro de esta especulación y podamos discutir el punto con todo conocimiento.
Mientras tanto, siguiendo la cita del diario español, "la mejor solución para ahorrar energía es consumirla de forma responsable y sostenible para reducir el consumo a nivel general y de forma constante." Como siempre he dicho, no dejemos de hacer lo que hacemos, pero hagámoslo con responsabilidad y toda conciencia de la afectación y como ayudar.


Nota del Universal
Nota del Ecodiario