El problema del reciclado es más grande de lo que mucha gente se imagina, y básicamente está fundamentado en la ignorancia y la creencia que es necesario que alguien más lo haga para que la gente tome acción en ello. Permítanme explicar, en la ciudad de México, al menos, mucha gente, que de hecho pensaríamos educada, tiene en la mente que no tiene sentido hacerlo, si los camiones de la basura no están listos para la separación de la basura.
Qué forma mediocre de pensar, nuevamente regresando a la iniciativa de este blog, un paso a la vez. Si la gente comienza a separar la basura, no importa que los camiones estén listos para hacerlo o no. Es un hecho, la mayoría de los camiones de basura de la ciudad de la esperanza, dedican gran parte de su tiempo a la separación de la basura, claro que para su beneficio económico. Ahora, lamentablemente no toda la basura que separan ellos es candidato a reciclaje, ya que una de las reglas importantes es que debe tratarse de basura limpia, sobre todo el papel y cartón, entonces si desde el hogar no separamos, estamos incluso evitando que esta gente pueda venderla para reciclaje.
Mucha gente tampoco se da cuenta que puede ser un pequeño ingreso que puede apoyar a la economía familiar. El acumular basura limpia permite que esta sea vendida posteriormente para su reciclaje.
Durante el año pasado, tuvimos que visitar una serie de escuelas primarias para la mayor de mis hijas. En el kínder donde paso la primera parte de su educación, tuvieron la visión de implementar educación ambiental y les enseñaron a reciclar. Claro, no habrá que olvidar que esto también representa un ingreso para la escuela, ya que incentivan a los pequeños a llevar su basura limpia y la escuela termina vendiéndola. De todas las escuelas que visitamos, no había ninguna que tuviera algo ni siquiera similar. Pero lo que fue el colmo, que en el instituto Jean Piaget, la maestra que nos mostró la escuela, contesto a la pregunta, justamente que no tenía caso implementar nada de reciclado si no teníamos los camiones de basura para tratar con la separación. Sinceramente qué mentalidad tan pequeña.
Ahora para poder implementar un programa de reciclado, no hay que esperar que lo hagan las instituciones o la oficina o el gobierno, empecemos por nuestro hogar. Para esto, hay que entender las bases, las cuales son Reduce, Reúsa y Recicla.
Reduce - Evitar el uso de materiales sintéticos a lo más posible, sobre todo los derivados del petróleo, ya que estos son los que más contaminan durante su producción.
Reúsa - La intención es que usemos de manera inteligente lo que ya hemos creado, no se trata de sacrificar nuestra forma de vida, claro que si no adoptamos estas recomendaciones, es posible que en el futuro de verdad tengamos que cambiar nuestra forma de vida. Entonces, si no tenemos de otra, y tenemos que adquirir materiales sintéticos, tenemos que buscarle otros usos, o por ejemplo el papel, usarlo por los dos lados o crear de ello algo más, hay gente que hace esculturas de estos desechos.
Recicla - Finalmente está el proceso de reciclado, tenemos diferentes tipos de materiales, como papel y cartón, que básicamente puede ser reciclado sin problema y de esa forma evitamos tala innecesaria de árboles. Por otro lado están los derivados del petróleo, los cuales son los peores, ya que contaminan desde que sale el petróleo, en su fabricación, e incluso contaminan luego de haber sido desechados, y lo peor de todo, existen las bolsas de plástico que si bien tienen el potencial de ser reciclados, este proceso no ocurre pues es más caro el hacer el reciclaje que lo que se obtiene como material útil.
Recuerdo también en Wal-Mart, me encontraba justamente en la sección de bolsas para la basura, hay unas bolsas fabricadas a base de fibras de caña de azúcar, y son bolsas tan resistentes como cualquiera de plástico. Justo en la misma sección había una chica que se encontraba viendo los productos de esta sección y se decidió por los clásicos costalitos. Al ver eso, le propuse que mejor comprara las biodegradables, Tierra Natural. La chica me voltea a ver y me pregunta, "¿Por qué?".
A todos mis lectores, aprendan a reciclar, háganlo parte de sus vidas, platiquen de ello con sus vecinos, con sus amigos, enséñenles a hacerlo, y les aseguro, si todos lo hacemos, no tenemos que esperar a que el gobierno proporcione camiones de separación de desechos. Hagamos la diferencia, cada uno de nosotros es un pequeño grano de arena, pero recuerden que el desierto del Sahara está compuesto de cientos de millones de granos de arena y vean cómo afecta a nuestro mundo.
Envases desechables biodegradables
Bolsas para basura biodegradables
Eddy Warman, reportaje de TV
Pagina principal de Tierra Natural
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aun siendo biologo de profesion, creeme que ha sido muy dificil hacer que las personas cerca de ti cambien de habitos. Por que? no lo se y aun me lo pregunto. Por qué si loa gente sabe del problema ecologico que vivimos, sigue aun sin hacer nada? idiotincrancia? costubres? apatia? valemadrismo? Entiendo tu punto de vista de enseñarles a las nuevas generaciones, y mientras, hoy por hoy, quien le enseña a las viejas generaciones?
ResponderEliminar