domingo, 28 de febrero de 2010

Y ¿qué hay del agua?


El problema del agua no es particular de México, al igual que la basura es un problema que se encuentra en el mundo entero, pero recordemos que las acciones las debemos comenzar nosotros con nosotros mismos, entonces enfoquémonos a la situación que vive México.

A finales del 2009, el gobierno del Distrito Federal lanzo una campaña, donde hacía ver que el problema del agua, en el Distrito Federal, era el peor vivido en esta entidad, haciendo hincapié que para febrero del 2010 tendríamos una escases severa, teniendo que recortarla por tiempos prolongados durante el día. Bueno ya pasó febrero 2010 y no ocurrió nada. Durante la campaña escuche a mucha gente comentar que era tan solo un movimiento más del gobierno para ocultar cosas verdaderamente impactantes a la población. Esto último no lo sé, no me consta, y no pondría las manos al fuego para desmentirlo, sin embargo es un hecho, que, no solo el agua en el DF sino en todo el mundo se está acabando.

Antes de continuar hagamos una aclaración, al decir que el agua se está acabando, no se quiere decir que la tierra se quedara sin agua, ¿qué hay de los océanos y glaciares? Recuerdo mucho a una maestra en primaria, que por cierto, muy mal por ella, convenció a mi grupo en ese momento, era 5° de primaria por lo que se trataba de niños de entre 9 y 11 años, a que era imposible que la tierra se quedara sin agua, que el recurso que más tenía la tierra es justamente ese. Si lo vemos de esa manera, todos podemos llegar a esa conclusión, por ello es que creo importante hacer esta aclaración. Lo que se está agotando, es el agua potable, los métodos de potabilización del agua son costosos, y no funcionan para las grandes cantidades que requieren las grandes ciudades. Entonces, tras hecho esta aclaración, replanteemos el hecho, LA TIERRA SE ESTA QUEDANDO SI AGUA POTABLE.

Para esto hay muchas, y muy sencillas formas de ayudar, en todo momento, en toda oportunidad. Pensemos en un día normal, la gente se levanta tras tener una noche de sueño reconfortante, y en utiliza el escusado, al jalarle un escusado normal, utiliza entre 6 y 9 litros de agua. Lo que todos podemos hacer como primera opción es, si tenemos uno de 9 litros, cambiar por uno de 6, luego introducir una botella de .5 lts al tanque, así reducimos medio litro de esos 6, y finalmente utilizamos los sistemas de descarga que separa la descarga en líquidos y sólidos, además de aprender a usarlos.

Mucha gente desde que entra al baño le abre al agua de la regadera para esperar que salga el agua caliente, dependiendo de la distancia entre el calentador y la regadera, se desperdician desde el momento que se abre esta hasta la salida de agua caliente, desde 3 a 10 lts., porque no en vez de dejar esta agua correr, hay que meter una tinaja que recopile toda esa agua, para que posteriormente la usemos para trapear, e incluso usando una jícara o algún otro contenedor, rellenar el tanque del escusado luego de una descarga.

Luego tenemos el tema de lavadoras de ropa, en realidad las lavadoras de ropa no desperdician mucha agua, siempre y cuando sean utilizadas como fueron diseñadas, indicar bien el tipo de carga y procurar llenar esta y no meter a lavar con simplemente unos calcetines. En este mismo caso está el tema de las lavavajillas, en realidad no gastan mucha agua, pero hay optimizar su uso. Aquí nos detenemos para hacer otra aclaración y recomendación, todos los productos de limpieza que usamos, y que se mezclan con agua para luego terminar en el desagüe, sin contaminantes y factores que dificultan la potabilización del agua, por lo que recomiendo siempre usar productos naturales o que no contengan químicos que contaminen el agua, este tema también será tratado en otro momento.

Cuando no se usa un lavatrastos para lavar los platos del desayuno, normalmente se hace en el fregadero de la cocina, la idea ahí es reducir el consumo del agua al máximo, no dejemos correr el agua indiscriminadamente. Existen varias técnicas, usen la que más se ajuste a ustedes, pero sean conscientes que no se quede el agua abierta mientras se enjabona, que solo sea utilizada cuando hay que retirar el jabón, y sobre todo no usemos mucho jabón pues justamente eso es lo que hace que usemos más jabón para enjuagar. Lo mismo es para cuando nos lavamos los dientes, no existe razón alguna de que se mantenga el agua corriendo mientras realizamos esta acción, con un vaso pequeño, o abriendo el agua solo para enjuagar el cepillo y nuestra boca es suficiente.

A todos mis lectores, insisto, comencemos nosotros a hacer el cambio, y evangelicemos con el ejemplo. Recordemos un grano de arena por si solo no hace nada, sin embargo unido a cientos de miles de millones, puede hacer un desierto.

sábado, 20 de febrero de 2010

¿Reciclamos?

El problema del reciclado es más grande de lo que mucha gente se imagina, y básicamente está fundamentado en la ignorancia y la creencia que es necesario que alguien más lo haga para que la gente tome acción en ello. Permítanme explicar, en la ciudad de México, al menos, mucha gente, que de hecho pensaríamos educada, tiene en la mente que no tiene sentido hacerlo, si los camiones de la basura no están listos para la separación de la basura.

Qué forma mediocre de pensar, nuevamente regresando a la iniciativa de este blog, un paso a la vez. Si la gente comienza a separar la basura, no importa que los camiones estén listos para hacerlo o no. Es un hecho, la mayoría de los camiones de basura de la ciudad de la esperanza, dedican gran parte de su tiempo a la separación de la basura, claro que para su beneficio económico. Ahora, lamentablemente no toda la basura que separan ellos es candidato a reciclaje, ya que una de las reglas importantes es que debe tratarse de basura limpia, sobre todo el papel y cartón, entonces si desde el hogar no separamos, estamos incluso evitando que esta gente pueda venderla para reciclaje.

Mucha gente tampoco se da cuenta que puede ser un pequeño ingreso que puede apoyar a la economía familiar. El acumular basura limpia permite que esta sea vendida posteriormente para su reciclaje.

Durante el año pasado, tuvimos que visitar una serie de escuelas primarias para la mayor de mis hijas. En el kínder donde paso la primera parte de su educación, tuvieron la visión de implementar educación ambiental y les enseñaron a reciclar. Claro, no habrá que olvidar que esto también representa un ingreso para la escuela, ya que incentivan a los pequeños a llevar su basura limpia y la escuela termina vendiéndola. De todas las escuelas que visitamos, no había ninguna que tuviera algo ni siquiera similar. Pero lo que fue el colmo, que en el instituto Jean Piaget, la maestra que nos mostró la escuela, contesto a la pregunta, justamente que no tenía caso implementar nada de reciclado si no teníamos los camiones de basura para tratar con la separación. Sinceramente qué mentalidad tan pequeña.

Ahora para poder implementar un programa de reciclado, no hay que esperar que lo hagan las instituciones o la oficina o el gobierno, empecemos por nuestro hogar. Para esto, hay que entender las bases, las cuales son Reduce, Reúsa y Recicla.



Reduce - Evitar el uso de materiales sintéticos a lo más posible, sobre todo los derivados del petróleo, ya que estos son los que más contaminan durante su producción.



Reúsa - La intención es que usemos de manera inteligente lo que ya hemos creado, no se trata de sacrificar nuestra forma de vida, claro que si no adoptamos estas recomendaciones, es posible que en el futuro de verdad tengamos que cambiar nuestra forma de vida. Entonces, si no tenemos de otra, y tenemos que adquirir materiales sintéticos, tenemos que buscarle otros usos, o por ejemplo el papel, usarlo por los dos lados o crear de ello algo más, hay gente que hace esculturas de estos desechos.



Recicla - Finalmente está el proceso de reciclado, tenemos diferentes tipos de materiales, como papel y cartón, que básicamente puede ser reciclado sin problema y de esa forma evitamos tala innecesaria de árboles. Por otro lado están los derivados del petróleo, los cuales son los peores, ya que contaminan desde que sale el petróleo, en su fabricación, e incluso contaminan luego de haber sido desechados, y lo peor de todo, existen las bolsas de plástico que si bien tienen el potencial de ser reciclados, este proceso no ocurre pues es más caro el hacer el reciclaje que lo que se obtiene como material útil.



Recuerdo también en Wal-Mart, me encontraba justamente en la sección de bolsas para la basura, hay unas bolsas fabricadas a base de fibras de caña de azúcar, y son bolsas tan resistentes como cualquiera de plástico. Justo en la misma sección había una chica que se encontraba viendo los productos de esta sección y se decidió por los clásicos costalitos. Al ver eso, le propuse que mejor comprara las biodegradables, Tierra Natural. La chica me voltea a ver y me pregunta, "¿Por qué?".



A todos mis lectores, aprendan a reciclar, háganlo parte de sus vidas, platiquen de ello con sus vecinos, con sus amigos, enséñenles a hacerlo, y les aseguro, si todos lo hacemos, no tenemos que esperar a que el gobierno proporcione camiones de separación de desechos. Hagamos la diferencia, cada uno de nosotros es un pequeño grano de arena, pero recuerden que el desierto del Sahara está compuesto de cientos de millones de granos de arena y vean cómo afecta a nuestro mundo.


Envases desechables biodegradables
Bolsas para basura biodegradables
Eddy Warman, reportaje de TV
Pagina principal de Tierra Natural

sábado, 13 de febrero de 2010

Hablando de Basura y Desagües


Otro de los grandes males de la ciudad de México, e imagino de otras ciudades es la basura. El ser humano en general ha desarrollado una tolerancia, o más bien una inconciencia total a este tema cuando se encuentra en la calle, bueno al menos quiero pensar que solo es cuando está en la calle, si no, no puedo imaginar cómo estarían sus hogares. Esta tolerancia, he detectado inicia desde niños.

Esta inconciencia trata de cuando una persona así sin más, en la calle, tira un papel al piso, tal cual como si nada, algunos lo hacen con todo conocimiento y algunos otros, de verdad, lo hacen de manera mecánica. Los niños pequeños lo hacen y nadie les hace ver el error en el que están incurriendo, en las calles podemos ver cualquier cantidad de vehículos que con las ventanillas abiertas, se asoma una mano y sin más arroja todo tipo de basura. Lo peor es que esta práctica llega a todos los lugares donde el ser humano ha llegado, en lugares de retiro, donde se supone estamos en contacto con la naturaleza, por ejemplo la Marquesa, encontramos todo tipo de basura, ah pero eso sí, procurando esconderla de la vista.

Otro caso y el más común, el más tolerado, pero no menos contaminante es el de los fumadores, ¡atención fumadores! ¡El suelo no es un cenicero! Si bien las colillas óptimamente son de un material de fácil degradación, súmenle todos los que arrojan sus colillas a diario en las calles de México, y no solo eso, las arrojan aun prendidas.

Abran los ojos edúquense, la basura no es un mal solo de México, pero por un lugar se inicia, háganlo primero en sus hogares, luego en sus colonias, y siempre estén alertas de sus acciones, si generan basura guárdenla hasta que estén en posición de colocarla donde es debido. De aquí parte otro tema, el de reciclado, eso lo tocaremos en otra ocasión, por lo pronto ayúdennos y ayúdense a concientizar donde dejan la basura.

La anécdota, me encontraba en la universidad, caminando en la acera frente a la biblioteca, cuando, justo delante de mí, una chica acompañada de algunas amigas, disimuladamente dejo caer de forma deliberada un tríptico publicitario, de esos que abundan en esta ciudad. Al ver eso, literalmente recogí dicho papel, detuve a la chica y le dije que se le había caído y que tuviera más cuidado, no lo fuera a perder. Ignoro si esa acción causo el efecto deseado en ese momento, pero no hemos de dejar de señalar a la gente que lo hace y enseñemos el porqué. La basura que no es recogida, en la calle, de una u otra forma van a las alcantarillas, al desagüe, este se tapa causando infinidad de inundaciones, como las que tuvimos la semana pasada en muchos de los lugares de esta ciudad. Pero la afectación no termina ahí, el desagüe termina yendo a rios y mares, haciendo de este problema una situación de alerta internacional.

viernes, 5 de febrero de 2010

Cultura Vial


Uno de los problemas más graves en esta ciudad de México, es la carencia de respeto, cultura vial y civilidad, a la hora de tomar el volante.

La ciudad cuenta con un reglamento de transito, el cual es muy claro, de hecho toman muchas de las reglas internacionales de vialidad, tanto en simbología como en limites y seguridad, pero en este nuestro país ese reglamento pasa a un lejano termino, en el que la mayoría de los conductores, puedo asegurar, desconocen por completo las reglas que en el se estipulan.

De un tiempo para acá, he notado que la situación empeora, y básicamente veo que se debe a muchas de las obras viales que en toda la ciudad están ocurriendo, pues con el nacimiento del metrobús y la prohibición de las vueltas para atravesar por el camellón de la avenida insurgentes, los inteligentes de mis conciudadanos comenzaron a invadir el paso peatonal para, porqué no, darse la vuelta por ahí.

El reglamento de transito es muy claro que el paso peatonal no debe ser invadido por ningún vehículo bajo ninguna circunstancia, ya sea detenido en un alto, o estacionado, pero o sorpresa, este espacio que debería ser libre para la circulación de los peatones, es constantemente invadido poniendo en riesgo la integridad física de los peatones.

Yo por mi cuenta, no dejo de reclamarle a la gente que invade este espacio cuando se encuentra en un alto y habemos personas que nos encontramos intentando cruzar la calle. La anécdota del día es que una vez el reclamo fue respondido con un "¿Cuál es tu problema?" a lo que yo contesté "Tú, tú eres mi problema y de toda la ciudad, por gente como tu es que México se encuentra como está" pero este estúpido dudo mucho que le haya entendido de que se trataba.

Hago un llamado publico a todos mis lectores, que siempre que nos encontremos en la calle cruzando y nuestro camino se vea interrumpido por uno de estos estúpidos, con toda educación le invitemos a moverse y respetar a los que no nacimos con 4 ruedas y un volante.

jueves, 4 de febrero de 2010

México

Antes de entrar en materia, quiero aclarar que yo soy cero nacionalista, soy de ascendencia francesa y verdaderamente me considero un habitante del mundo, pero mi posición es arreglar las cosas en casa, antes de ir con el vecino a pedirle que arregle su casa. El ejemplo es el mejor instructor, y para poder pedirle al mundo un cambio, hay que cambiar nosotros antes y volvernos un ejemplo para que cuando nos vean, seamos referidos como: "Yo quiero ser como ellos".

 
 

México, es un gran país, cuenta con una situación geográfica inigualable, el clima es favorable para la agricultura, sí tenemos lugares con climas extremos como lo es Mexicali, pero en general, contamos con buen clima la mayor parte del año. Tenemos acceso a los dos mayores océanos del planeta tierra, situación que solo pocos países tienen. Tenemos en el subsuelo cantidades importantes de petróleo, todo tipo de frutas se dan de manera natural, la variedad de especies animales, es de una gran importancia.

 
 

Estoy convencido de que si en vez de mexicanos, en esta tierra habitaran suizos, serían una potencia mundial, y quiero darme a entender, no es cuestión de nacionalidades, sino cuestión de idiosincrasia, de educación, lo que consumimos desde que nacemos es lo que nos define como mexicanos, y me refiero a televisión, relaciones sociales, música, etc. . Tampoco quiero que dejemos de ser mexicanos, sino expandir la visión del mexicano para convivir, tolerar ver por intereses personales que no choquen con el interés común.

 
 

Este es la primera publicación de este blog, seguramente serán pocos los que lean esta primer publicación, pero a los pocos que lleguen aquí, les extiendo la invitación que a su vez, incluyan a mas gente, que se convierta en una comunidad que buscamos el cambio, no de gobernantes, sino de actitud. Si logramos ese cambio nuestra situación social, financiera y política, seguro será otra. El cambio debe venir de nosotros, no esperando que alguien lo haga sino actuando, haciendo que las cosas sucedan, haciendo la diferencia.

 
 

Invito también a escribir a todos sus opiniones, artículos y propuestas, hagamos de esta la comunidad del cambio. Y recuerden el pueblo vencido jamás estuvo unido.