miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡Consumo gusto! O ¿Sueños de grandeza?

Este artículo no trata de juzgar, solo son una serie de cuestionamientos los cuales no termino de entender, pero que quisiera saber las razones. Hay situaciones en el comportamiento humano que simplemente no entiendo, entiendo el alcance de la mercadotecnia y hasta donde de manera verdaderamente incisiva han penetrado nuestra mente y modificado nuestra forma de vida, lo que no me explico es porque la gente no se detiene y se pregunta, ¿estoy haciendo lo correcto?

En el modelo económico de los EEUU el consumismo es la base de la sociedad, la sociedad es económicamente sana si está consumiendo, no importa cómo, no importa si tiene el dinero para hacerlo o no, simplemente que consuma. De hecho, en la sociedad estadounidense, uno no es nada si no tiene una larga historia de deudas y créditos, un amigo que radica en el vecino país, quiso comprar un carro con crédito, su primer crédito, y como no debía nada, se lo negaron.

Lo anterior no es lo que me hace cuestionarme sobre la forma de actuar del ser humano, sin embargo estoy convencido que el que México quiera parecerse tanto a EEUU nos hace caer en una mecánica que no podemos aguantar sin vernos afectados como país.

Veamos el primer ejemplo, Juan Perez, padre de familia con dos hijos pequeños, su nivel socioeconómico es medio, vive en un departamento rentado, de 70m2 en una buena colonia, paga por este 7K, un precio de ganga. Lleva trabajando ocho años en la misma empresa, una trasnacional, cuenta con un buen sueldo, recibe al mes 20K por sus labores. Sus hijos están en una escuela privada y paga colegiaturas del orden de los 3.5K por niño. Todo va bien hasta aquí, el problema es que compro a crédito en dólares un Audi A3 que le requieren dedicar 5K pesos de su sueldo, sujetos a la variación del dólar. ¿Y las necesidades básicas de la familia?

Segundo caso, la familia Gonzalez, vive en una colonia semi popular, Pedro, el padre de familia, lleva años endeudado con el banco, cuenta con más tarjetas de crédito de las que puede mantener, eso sí, no deja de pagar el mínimo, que de acuerdo a sus ingresos si puede, además no deja de tomar las ofertas de mensualidades sin intereses, "nada más voy a pagar 500 pesos más al mes", de acuerdo a sus cálculos, si puede. Al final del día, su casa, que gracias a una de sus múltiples deudas es propia, pero lleva diez años sin mantenimiento, y por dentro, tienen tanta cosa que el pequeño comedor de seis lugares, solo tiene tres libres porque la mitad de la mesa tiene libros, cajas y recuerdos de bodas y fiestas pasadas. En la recamara es difícil encontrar la cama, pero eso sí, en la recamara y comedor, tienen dos monitores de 30 y 45 pulgadas HD y además conectadas a su servicio de paga con el paquete de más canales, está por demás mencionar que la única comunicación de la familia es durante los comerciales que ya han visto, ya que cuando se transmite uno nuevo, tienen que poner atención en lo que anuncia.

Otro caso, la familia Rodriguez, logró sortear años de matrimonio y de deudas y tienen su casa propia con 8 años para terminar su pago. La casa se encuentra en una zona muy al norte de la ciudad de México, mide 75m2 de construcción en dos plantas y cuenta con dos recamaras, naturalmente de diminuto tamaño. De ahorros no hablemos, pero llevan pagando 20 años de un club vacacional que les costó alrededor de 300K pesos la entrada y un mantenimiento de semanas de 10K por año, que además los consumos en el lugar al que visitan los tienen que pagar, así como el medio de transportación. Durante estos 20 años han habido algunos, que no han podido gozar de vacaciones por diferentes razones, pero están encantados porque se quedan en un hotel Gran Turismo claro que con cocineta para economizar en las comidas.

¿Alguien me puede explicar?

Pasamos la vida entera comprando cosas que no necesitamos con dinero que no tenemos para causar impresiones no duraderas en gente que poco o nada nos importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario