jueves, 30 de diciembre de 2010

La seguridad de los datos personales

En este año salió en México, la ley de protección de datos personales, anteriormente salieron a nivel internacional los estándares de seguridad PCI, que exige a las compañías que manejan información en los sistemas que cumplan con una serie de reglas, dentro de las cuales, se pide que no se guarde en ningún lugar el numero completo de la tarjeta de crédito de sus clientes, así mismo el CCV y naturalmente más datos de carácter personal.

Para el cumplimiento de la norma internacional, las compañías han estado trabajando en sus sistemas desde hace ya algunos años, pero, ¿de qué sirve si el proceso completo no lo trabajamos?

Hasta el día de hoy, he manejado mi teléfono celular en el esquema de prepago, que me ha funcionado de acuerdo a mi actividad con el móvil, sin embargo previendo un incremento en el uso decidí cambiarme de esquema e irme a un plan con datos de Telcel.

El problema surge cuando dentro de todo el trámite, me exigen en fotocopia la tarjeta de crédito por ambos lados, y fotocopia de mi credencial de elector también por ambos lados. Entiendo, el problema no es del distribuidor, sino del propio telcel y estoy seguro que todos los demás carriers tienen el mismo problema.

La información es extremadamente valiosa, y si ya estamos dando pasos para asegurar que los datos que se guardan de manera digital, estén seguros, ¿porque no hacer lo mismo con el resto de los medios? En México y muchas otras partes del mundo estamos en pañales en cuanto a seguridad de la información se refiere, y nuevamente hago el llamado a todos mis lectores, sembremos la semilla de la consciencia, cuidemos nuestra información personal, exijamos que sean cuidados por terceros, y enseñemos a las personas cercanas a cuidar de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario