lunes, 10 de mayo de 2010

La ceguera comercial


En este espacio, en realidad, lo que siempre se ha solicitado es la apertura de la consciencia, básicamente esa es la clave de una superación, no solo personal, sino nacional y global, el abrir la consciencia de nuestros actos es lo que nos permite tener la sensibilidad para identificar lo que nos afecta y afecta a nuestro entorno para poder cambiar.

Este artículo no es la excepción, solo que ahora creo que tocaré fibras sensibles para mucha gente.

Básicamente, me promulgo en contra de la mercadotecnia no ética. ¿Qué es esto? Aquella mercadotecnia que abusa de las debilidades psicológicas del individuo, ya sea para sembrar una necesidad irreal, hasta, modificar el estado del individuo.

Que sucede en México, básicamente al estar tan pegados a nuestros vecinos del norte, y que la mayoría de nuestros co-nacionales desea, aunque sea de manera inconsciente, no solo vivir del otro lado, sino desean ser como del otro lado, pero eso sí, los que logran estar del otro lado, no quieren soltar el legado cultural. Lo anterior ha generado que haya una creciente demanda de diferentes artículos y servicios de ciertas marcas, por ejemplo tenemos locales como Starbucks, Best Buy, IHOP, etc. Así también existen artículos como iPhone, iPad, y en general marcas "fashion".

El culpa principal la tienen los medios de comunicación, más que nada, radio, televisión e impresos, internet también cae en este rubro pero es más fácil de ignorar.

El mundo como sabemos, esta manejado por el dinero, y por ende, las reglas se van adaptando a esto sin importar en realidad la persona, a lo que lleva que se ingresan comerciales en radio y televisión no aptos para todo público, que de forma no ética atacan los deseos del ser humano, utilizan trucos psicológicos como la teoría del color, mensajes subliminales, y otros artilugios, como un aumento en el volumen, o imágenes sugestivas. Utilizan el deseo del ser humano, de sentirse parte de un grupo y no sentirse fuera, diferente, cuando de la diferencia viene la riqueza. Los programas de televisión se encuentran cargados de esta manipulación, manipulación que encadena al ser humano a su más primitiva consciencia y no le permite esa evolución.

Veamos el ejemplo de un programa de nombre "Atrévete a Soñar", dicho programa cuenta con una canción tema que en el texto dice "No queremos feas" a indica "aquí hay una fea, aquí hay otra fea". Que enseñan que para pertenecer a un grupo de nombre "Las Divinas" las niñas tienen que cumplir con ciertos estándares físicos, que justamente son dictados por esos medios de comunicación. La belleza es subjetiva y depende completamente de la realidad de cada individuo.

Ahora, estos programas invitan a los pequeños a perteneces a estos grupos elitistas, y por ello, es necesario contar con artículos de ciertas marcas, asistir a ciertos lugares, verse en público con cierto tipo de gente.

No estoy en contra de la mercadotecnia para vender un artículo que cubrirá una necesidad, estoy en contra de la mercadotecnia que genera necesidades virtuales por el simple hecho de obtener un ingreso, pero lo que más me enoja no es que exista este tipo de mercadotecnia, sino que la gente sea tan débil mental que no se dé cuenta de lo que les están haciendo. No estoy en contra de la manipulación, pues todos hemos sido manipulados por nuestros padres y cuando somos padres manipulamos a nuestros hijos, la diferencia es que esta manipulación tiene un fin de beneficio, pues está enfocado a hacer de ese pequeñit@ a ser una persona de bien.

Veamos un último ejemplo, el mes de junio, saldrá a la venta un artículo de nombre iPad, un artículo que la marca acaba de lanzar e hizo tal ruido que la masa está en la creencia que es el Santo Grial, el mercado de las tablets es muy grande, está maduro y con el surgimiento de sistemas operativos como el Android, logró hacer que estos dispositivos tuvieran un atractivo adicional. Sin embargo el mercado no está invadido de tablets, ¿la razón?, es que es un artículo de nicho, un artículo que no es tan portátil como un celular o PDA, pero tampoco tan poderoso como sus contrapartes Laptops o NetBooks, o las que lo son, cuestan tanto o más que sus contrapartes. En EEUU, esta articulo iPAD, el día de su lanzamiento vendió como, imagino, todo el mercado de tablets había vendido en su vida, cuando llegue a México, venderá de igual forma, pero la pregunta es ¿de verdad necesitan una tablet? Estoy seguro que el siguiente paso será ver a esta gente al día siguiente "trabajando" en su iPad en cualquiera de los Starbucks de su comunidad… ¿para qué? Simplemente sentirse parte de un grupo.

Ya para terminar, tampoco me traduzcan como en contra de lo nuevo en tecnología, estoy en contra de que la gente compre de forma compulsiva artículos sin investigar y ver sus opciones, y cuestionarse si tienen la necesidad.

Abran su consciencia y realicen compras inteligentes.

2 comentarios:

  1. A mi no me gusta NADA la iPad, ni estetica ni funcionalmente, pero entiendo porqué a algunos quizás les llame la atención lo suficiente como para comprarla.

    Si finalmente vende mucho, lo hará por la percepción de VALOR que esos clientes potenciales sientan por ella. Ese valor es personal, a veces grupal, pero nunca absoluto y (nos consta que) puede fincarse en razones tan estúpidas como la presunción o "estar a la moda". A esos compradores muy poco les importará que existan otras opciones con mas caracteristicas, con mejor desempeño, mas versátiles y funcionales. Les importa ESO justamente que les llevó a comprarlo y nada más. ¿Por que tendría que ser diferente?

    No creo que todos tengamos que basar nuestras decisiones de compra en los mismos conceptos, ni valorar exactamente las mismas cosas. Por riduculas que nos parezcan las razones por las que otros compran lo que compran, esa diferencia de valores percibidos, es incluso benefica para el mercado, fomenta la competencia y hasta ayuda a las partes contrarias -osea nosotros- a obtener mejores precios en lo que SI nos importa (por menor demanda). No está tan mal...digo yo :)

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  2. siempre y cuando sea una compra consciente y no compulsiva solo por haber caído en las redes de la mercadotecnia :)

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