miércoles, 24 de marzo de 2010

El legado de sumisión


En México, nuestra cultura, está altamente influenciada por un legado de sumisión, desde la llegada de los españoles, el mexicano de manera sistémica, se rindió a sus pies, asumió la presencia de estos invasores como una bendición, mientras los invasores someten al pueblo para su beneficio y a partir de ese momento, los mexicanos quedamos marcados, no solo como sumisos, también malinchistas. Entiéndase este término de malinchismo como el hecho de la preferencia algo o alguien que viene del extranjero sobre todo lo que es nacional.

Para poder ir para adelante los mexicanos tenemos que luchar contra este legado, debemos conocer nuestra historia, y no me refiero a la historia aprobada por el gobierno, no olvidemos que la historia es óptimamente contada por el vencedor, y eso es solo una parte de la película. Debemos asumir los hechos históricos, entender porque actuamos como actuamos, y en base a una consciencia viva, identificar los hechos que nos hacen mal, para trabajar sobre ellos.

Pongamos un ejemplo sencillo y directo que afecta a cada uno de los connacionales que son educados de la manera más tradicional en este país, y no hablo de la educación de las escuelas, sino familiar. Desde pequeños, nos enseñan que por educación todos debemos responder cuando somos referidos, "mande", si no lo hacemos somos de lo peor educados que existe, somos reprendidos y finalmente forzados a responder "mande" para estas situaciones. Analicemos el significado de "mande", sencillo, nos estamos sometiendo a nivel de esclavitud poniéndonos a las órdenes y deseos de la persona que nos está refiriendo. Mucha gente me puede decir "No, como crees"… lo reitero, piensen las situaciones en las que nos obligan a responder de esta manera, y cuando respondemos un simple "¿Qué?", el cual nos pone al mismo nivel que el que nos refiere, somos unos groseros.

Cambiemos ese legado, no nos bajemos de nivel para hacer algo que se nos pide, no es necesario, al mismo nivel se puede trabajar en equipo, no de forma jerárquica. Si el "¿Qué?" suena muy fuerte, hay alternativas, como un "¿Sí?", "Dime", sean creativos y no se sometan, ni con los nuestros ni con los extranjeros, nos somos menos que nadie, y nadie tiene derecho de hacernos menos. Eduquemos a nuestros hijos de esta manera, cambiemos la mentalidad, somos triunfadores, somos ejemplo de nuestros vecinos.

3 comentarios:

  1. Saludos!!
    Bueno, creo que no todo el pueblo mexicano se sometio... tan solo y quizas algunas esquelas del poder... por supuesto sus seguidores tambien. Los rebeldes y/o insurgentes poco pudieron hacer, como hasta en nuestros tiempos... Sin embargo, si es un 'legado' o 'atavismo' contra el cual se debe luchar hoy en dia... La supersticion es una forma de atavismo a la cual todas las mentes se someten. No asi la sumision... digo, es mi punto de vista.... chi chi chiiiii

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Estimado HomeGa, el contexto generalizado, es simplemente para apoyar la idea de cambio general, definitivamente ni todos fueron sometidos, ni todos fueron impresionados por los españoles.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Ronto... concuerdo cabalmente con lo que dices... en particular con el "mande" que me ha costado varias discusiones con diferentes personas... Good one!!

    ResponderEliminar