lunes, 30 de junio de 2014

Y ¿De verdad perdió México?


Hace de verdad mucho que no escribía en este blog, por cuestiones de tiempo principalmente, pero lo ocurrido ayer domingo 29 de junio del 2014 en el estadio Maracaná en Rio de Janerio en Brasil, durante el partido México vs Holanda no lo puedo dejar pasar.

Antes que nada debo reconocer que no pude ver el partido totalmente comprometido como seguramente muchos de ustedes lo hicieron, sin embargo tuve oportunidad de ver momentos críticos.

Ahora, la intención de éste blog siempre ha sido buscar despertar en mis compatriotas una consciencia que nos lleve a crecer a elevarnos como sociedad, pero la idea global es que como humanidad crezcamos, pero se debe iniciar poco a poco y este es mi grano de arena dedicado a mi país México y donde espero dejar una semilla que germine y se traduzca en ese cuestionamiento que todos nos debemos hacer y nos ayude a crecer.

Entrando de lleno con el tema, ¿México perdió? NO para nada, en absoluto. La selección de México perdió un partido, eso es todo. Hoy me desperté y mire a mi alrededor y detecto una tristeza generalizada, incluso la gente de la radio haciendo mención que muchos dejaron de sentir esas ganas de luchar, el menos el día de hoy. Pues permítanme decirles que es absolutamente patético.

Aquella persona que basa su felicidad en las manos de 11 pelados, y no lo digo en tono despectivo, estoy seguro que de esos 11 pelados hay gente valiosa, es un verdadero pendejo, ahora si lo digo en tono despectivo. El dejar nuestra felicidad en manos de terceros nos etiqueta como navegantes de la vida, espectadores, simples y llanamente están desperdiciando su vida. La persona que se vuelve plena porque un equipo de futbol ganó y es enteramente feliz por ese hecho es porque su vida se encuentra vacía y sin logros y tiene que llenar ese hueco de alguna manera.

Seguramente lo que acabo de decir me gano algunas mentadas, no me importa, y lo que sigue es aún más duro. Porque vamos a analizar dos partes claves del partido.

Como comenté al inicio no tuve la oportunidad de ver el juego con el 100% de mis sentidos, lo que me llevo a repasar algunos momentos importantes más tarde con mis hijas, en las que detecte ese "enojo" que porque nos robaron el partido. Entonces tuve que dar la lección que en este momento les estoy compartiendo.

Escuche declaraciones como "Arbitro vendido", "nos robaron", "Holanda no se lo merecía".

A lo que contesté que del árbitro a nadie nos consta. Para que se considere robo, tienen que despojarte de algo que ya te pertenece, y si Holanda se lo merecía o no, no está en nuestra decisión.

Para poder crecer hay que elevar nuestra consciencia, no dejarnos llevar por el inconsciente colectivo y tener la capacidad de cuestionarnos, ser analíticos y juzgar en base a hechos. A lo que procedí a poner de nueva cuenta el partido, y particularmente me fui a dos momentos, el primero fue el susodicho penal que no lo fue, donde Roben se echa un clavado.

 

Acerquémonos un poco



Aquí hay un claro pisotón.

Yo no soy experto nunca he sido árbitro, y no sabría decir si eso se puede considerar como una falta y menos si amerita tarjeta. El tema es ¿Están claros que aquí si hay un contacto y es de lo más claro?

Por otro lado estoy de acuerdo que para un pisotón, Robben hace un verdadero drama en la caída, pero ¿Qué jugador de futbol no lo hace?

Ahora pasemos a otro momento, por ahí del final del primer tiempo, donde se rompe la pierna Moreno



Presten especial atención en donde están, y no se ve al árbitro cerca de la jugada.

Ahora veamos dos cuadros más de cerca.



Marques le propicia a Robben un patadón justo en el Tendón de Aquiles, aunque podemos argumentar que iba por el balón, está bien, pero lo que ocurre a continuación es lo siguiente:



Observen donde está el balón, pero también observen la intensidad de la patada que propicia Moreno, que hasta se puede ver en la espinillera salir una especie de polvo blanco, que asumo es talco. Este es el golpe que le causó la ruptura.

En este punto, no necesito ser árbitro, para decir, esto es una clara falta, y no solo eso, fue dentro del área y un claro penal.

Ahora, que creen que pasó en la mente de los Holandeses en este momento. Vamos hagan el ejercicio, si le hubiera pasado esto a México, seguro estarían de igual manera mentando madres que el árbitro está favoreciendo al equipo contrario.

Mi punto es, los árbitros son seres humanos se pueden equivocarse.

El futbol es como la vida, no es fácil, y mucho menos justa. Y no debemos tirarnos al drama y esperar que las cosas funcionan como nosotros lo queremos o esperamos, nosotros tenemos que hacer que las cosas pasen. Existen muchísimas variables fuera de nuestro control, pero lo que se debe esperar de nosotros es que tomemos todas esas variables, las que nos benefician y las que no, aprendamos de ellas y saquemos siempre el mejor provecho. Y más importante, NUNCA echarle la culpa a un tercero por lo que nos pasa.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo amigo!, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto Ives tus comentarios y sinceramente mi vida nunca la ha regido un partido de futbol, puede ser triste o no, pero es un juego en todo el amplio sentido de la palabra y como tal los disftutas o lo sufres en ese momento y ya. para mía hay cosas más tristes que pasan en el país y esas si me preocupan, la impunidad de los funcionarios públicos, las leyes que definen un puñado de pelados, etc....un abrazo y gracias por la reflexión. Oscar

    ResponderEliminar