lunes, 5 de abril de 2010

Dando seguimiento a la hora de la tierra


Luego de la hora de la tierra (earth hour) de este año, hubo mucho ruido acerca de cuanto ayuda en realidad e incluso que afecta más que ayudar. Por lo anterior, me di a la tarea de investigar un poco más de esto, pues definitivamente es algo que está a la mano de todos ayudar o simplemente ignorar.

Empecemos con un poco de historia. El Earth Hour fue un experimento que se originó en Sydney, Australia, durante el 2007 y llevado a cabo por grupo ambientalista WWF Australia. El 57% de los habitantes de Sydney participaron, es decir alrededor de 2.4 millones de personas, de las cuales el 53% solo apago las luces, 25% apagaron los equipos de cómputo y 17% apagaron los televisores, demostrando un ahorro del 2.10% durante este experimento. Podemos ver que efectivamente la ayuda en el consumo y generación de CO2 no es dramática para este primer experimento.

Para el siguiente año se sumaron 35 países y alrededor de 50 millones de participantes, donde monumentos históricos y sitios de interés internacional se sumaron apagando las luces que normalmente los iluminan de noche. Para el 2009 ya eran cientos de millones de personas y 4000 ciudades en 88 países. Finalmente en el 2010 participaron 126 donde se obtuvo un ahorro total de consumo del 9.1%. Este dato como el inicial, es mínimo, recordemos que el day hour no es más que una forma de demostrar activamente que podemos reducir el consumo y emisión de CO2.

Ahora, en un reportaje en el universal, que simplemente es una republicación de una nota del diario español, Ecodiario, en una supuesta declaración directa a este portal. En esta declaración se argumenta que "el apagón sincronizado del sistema eléctrico podría generar más emisión de CO2 que en un día normal". Al reducir de forma brusca la demanda, mientras la oferta se mantiene, provoca desajustes obligando a reducir la producción. Se baja la producción de su nivel óptimo y se aumenta el nivel de CO2. Pueden notar que marque la palabra podría, ya que la declaración se realizó anterior al acto del apagón, el texto hace mucho sentido, pero lamentablemente no soy ingeniero eléctrico y no puedo confirmar o afirmar que esto ocurrió.

EN mi investigación he buscado en sitios científicos, en sitios noticiosos, y en todo lugar que he podido y no he encontrado el sustento o explicación científica e incluso la demostración que esto ocurrió. Las estadísticas publicadas se limitan a notificar cuanta fue el ahorro en energía por cada localidad, pero no hay nada sobre la afectación de la generación de CO2. Les pido a mis cinco lectores hagamos ruido para llegar al centro de esta especulación y podamos discutir el punto con todo conocimiento.
Mientras tanto, siguiendo la cita del diario español, "la mejor solución para ahorrar energía es consumirla de forma responsable y sostenible para reducir el consumo a nivel general y de forma constante." Como siempre he dicho, no dejemos de hacer lo que hacemos, pero hagámoslo con responsabilidad y toda conciencia de la afectación y como ayudar.


Nota del Universal
Nota del Ecodiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario